0
Productos

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Fuentes de Alimentación
Más información
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Ver cuadricula
Ver listado
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Ver cuadricula
Ver listado

Fuentes de Alimentación

Una vez tenemos todos los componentes del ordenador decididos, deberemos elegir una fuente de alimentación que suministre energía a todos ellos y a los periféricos que se conecten para que puedan hacer su trabajo correctamente. Es uno de los componentes más importantes del PC, por no decir el que más, puesto que, sin la fuente de alimentación, por mucha potencia que tengan nuestros componentes, sin ella no podrían funcionar. Además, debe de ofrecer cierto rango de parámetros que sean adecuados a nuestro hardware, para que funcione de manera eficiente.

 

¿Qué es una fuente de alimentación?

Llamamos fuente de alimentación o fuente de poder (PSU en inglés) al componente que transforma la corriente alterna de la línea eléctrica que recibimos en casa en corriente continua o directa; utilizada por los dispositivos electrónicos como televisores u ordenadores. Suministra diferentes voltajes requeridos por los componentes además de proteger frente a eventuales inconvenientes del suministro eléctrico, como la sobretensión.

 

COMO ELEGIR FUENTE DE ALIMENTACIÓN:

Potencia

Es lo primero que tenemos que mirar a la hora de elegir entre las fuentes de alimentación. Será la encargada de suministrar energía a todos nuestros componentes, por lo que, según la potencia de los mismos, se deberá elegir la fuente de poder. A cuanto más potente sea el conjunto, mayor potencia deberá tener la fuente de alimentación. El componente que más determina la potencia de la fuente es la tarjeta gráfica. En las especificaciones de la tarjeta gráfica viene indicados los vatios que recomiendan para su funcionamiento, facilitando la elección de fuente de alimentación.

 

Raíles y amperios

Como se ha dicho anteriormente, la tarjeta gráfica es la base sobre la que se asentará la elección de la fuente de alimentación. Una vez tengamos elegida la tarjeta, en las especificaciones técnicas se indica el amperaje o los vatios que necesita para funcionar. Las fuentes tienen varios raíles por los que circulan diferentes voltajes: 3v, 5v y +12v.

Las tarjetas gráficas se nutren del raíl más potente: el de +12v. Por lo tanto, habrá que prestar atención a los amperios que entrega este raíl en cuestión y elegir una fuente de alimentación 12v. Si la tarjeta es muy potente, necesitaremos más amperios.  Podemos encontrar fuentes que tengan solo un raíl de este tipo y fuentes de alimentación multi-raíl. Si se adquiere una fuente de potencia media-alta, es aconsejable elegir una multi porque son más seguras en caso de sobrecarga o cortocircuito y el daño se divide en los diferentes raíles.

 

Certificado 80 Plus

El índice de eficiencia es el porcentaje de energía que llega realmente al sistema y que es aprovechable. Las que al pasar la prueba de eficiencia tienen al menos el 80%, reciben un certificado llamado 80 Plus y que puede ser o bien a secas o bien 80 Plus Bronce, 80 Plus Plata, 80 Plus Oro y 80 Plus Platino. Aquellas fuentes de alimentación que no alcanzan el 80%, pierden mucha energía por lo que disipan menos el calor, hacen más ruido y acortan la vida útil de los componentes y hace que la factura de la luz duela más al bolsillo. Al invertir en una fuente de alimentación con certificado de eficiencia, nos resulta mucho más rentable a lo largo del tiempo.

 

Distintos tamaños de fuentes de alimentación

Fuente de alimentación ATX / ATX 12 V: Es la más común en los ordenadores sobremesa. Normalmente tienen un ventilador de 80 mm, pero también las hay con ventilador de 92 o 120 mm.

Fuente de alimentación SFX/SFX 12V: Está pensada para ordenadores pequeños. No suelen ser intercambiables, por lo que cambiarlas en caso de fallo es más complicado.

Fuente de alimentación EPS/EPS12V: Pensada para servidores. Sus primeras versiones fueron de tamaño ATX. La diferencia con las demás es que lleva el doble de conectores de voltaje para proporcionar más energía a placas base con varios procesadores.

Fuentes de alimentación TFX 12V: Para equipos pequeños, también denominados Small Form Factor. Permite ventiladores de 80 mm.

 

Formatos de fuentes de alimentación

Fuentes no modulares: Tienen todos los cables fijos a la fuente y no se pueden quitar. Aunque sepamos que no los vamos a utilizar todos, tendremos que buscar un rincón para esconderlos dentro de la caja.

Fuentes semi-modulares: Tienen los cables que siempre se utilizan (placa base) fijos que no se pueden desmontar, mientras que el resto tienen los raíles separados y se podrán seleccionar según los necesitemos.

Fuentes modulares: Tienen todos los raíles y cables por separado, incluso los pines de la placa.

 

Conectores

Hay que asegurarse de que la fuente de alimentación tenga los conectores necesarios para el acople de todos los componentes. Actualmente las fuentes de alimentación llevan incorporados todos los conectores necesarios. Los más importantes son el que va a la placa base de 20 o 24 pins, el de procesador que se conecta también a la placa base con 4 u 8 pins, tarjeta gráfica con 6 u 8 pins, aunque hay casos en los que ni se conecta. También hay que comprobar los conectores SATA o Molex, necesarios para SSD, HDD y otros dispositivos.

 

Ahora que sabes un poco más acerca de las fuentes de alimentación, Globomatik, mayorista de informática y distribuidor de tecnología, pone a tu disposición las mejores marcas de fuentes de alimentación. Somos mayorista B-Move, mayorista Enermax, mayorista KL-Tech, mayorista L-Link y mayorista NOX. Por lo que, siempre tendrás las mejores marcas a tu disposición. Como proveedores de informática en España y mayorista de informática Portugal, enviamos el producto en menos de 24 horas con portes gratis en pedidos superiores a 199€. Si estás buscando una fuente de alimentación barata, no dudes en pasar por nuestro Outlet informática o por nuestra sección de Subastas Globomatik. ¡Lo mismo encuentras alguna sorpresa!

Somos mayorista fuente de alimentación, mayorista B-move, distribuidor B-move, proveedor B-move, mayorista Enermax, proveedor Enermax, distribuidor Enermax, mayorista L-Link, proveedor L-Link, distribuidor L-Link, mayorista NOX, proveedor NOX, distribuidor NOX, mayorista fuente de alimentación Bitcoin, mayorista Bitcoin, proveedor Bitcoin, distribuidor Bitcoin, mayorista material Bitcoin, proveedor material Bitcoin, distribuidor material Bitcoin.

Cerrar