¡Habemus anuncio de la Playstation 5! Con una fecha de lanzamiento prevista para finales de 2020, Sony ha presentado las especificaciones clave de la Playstation de nueva generación. Buscando un rendimiento que permita el disfrute de los videojuegos de manera fluida, se han realizado grandes cambios en sus componentes además de mejorar su mando. Desde Globomatik, mayorista y distribuidor de informática, queremos que sepáis todo acerca de esta nueva consola que seguro que formará parte de muchos hogares en cuanto salga a la venta. ¿Preparados para ahorrar?

 

¡LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR!

Esta nueva creación de Jim Ryan (CEO de Sony Interactive Entertainment) y Mark Cerny (ingeniero de la PS5) viene con cambios notables respecto a su predecesora.  Las últimas noticias que tuvimos acerca de la nueva consola de Sony, se remontan al mes de abril. Saltándose el E3, no se quiso comentar nada acerca de ella y el secreto de sumario se palpaba en el ambiente. Pero ya no, ya se acabó. En una reciente entrevista para Wired, se han conocido más detalles del interior y de las mejoras que tendrá su mando. ¡Vamos a ellos!

Lo primero, su nombre. Playstation 5. Según palabras de Ryan "Es bueno poder decirlo" y, añade, "como si me hubieran quitado una carga gigante de los hombros".  Todos sabemos que cuando el río suena, agua lleva y el nombre de Playstation era obvio que no iba a desaparecer. Tras tantos años sería como quitarle su esencia, como si a Homer le quitas la cerveza.

Ahora, hablamos de sus componentes, que es lo que interesa más. Con un procesador basado en la línea Ryzen de AMD y una GPU de la familia Navi, quieren ahondar en el Ray Tracing para que pueda ejecutar juegos con mejor iluminación y reproducir los efectos de sonido complejos en entornos 3D. Cuando se habló de ella en primera instancia, Cerny habló de manera ambigua y no quedó muy claro si estas mejoras iban a estar centradas en el software, como muchas personas temían. Pero, por suerte, ahora ha aclarado las dudas: "Hay una aceleración del trazado de rayos en el hardware de la GPU, lo cual creo que es la declaración que la gente estaba buscando". Así que, una vez calmadas las masas, queda centrarse en otro de los puntos fuertes de la Playstation 5. El SSD.

Dejando atrás los viejos HDD con velocidad de rotación de 5.400 RPM, al añadir una unidad de estado sólido, quedarían atrás esos tiempos de carga que se convierten en una tortura, además de reducir los tiempos de desarrollo. Ya no habrá más pantallas en negro y esas pesadas cargas iniciales al comienzo de las partidas. En un abrir y cerrar de ojos, pasarían a visualizarse los mapas.

Teniendo en cuenta que en los discos duros actuales todo queda en un gran bloque de datos, gracias al SSD se podrá tener un acceso más preciso a los mismos, de tal modo que, se podrá instalar el modo de juego que más encaje con el jugador, pudiendo ahorrar la instalación completa.

Independientemente de las mejoras que trae consigo el SSD, la interfaz de usuario pasará a estar totalmente renovada para saber en tiempo real todo lo que está ocurriendo. La PS4 a veces da la sensación de que el tiempo se ha congelado. Se puede ver que han hecho los amigos conectados o a qué juego están o han estado jugando. Pero, si esto no se realiza a título individual, no hay forma de saber a qué misiones en solitario se puede jugar o a qué partidas multijugador se puede unir uno. Esto cambia totalmente con la PS5.

"Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa" dice Cerny. "Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades combinables en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como qué misiones podrías hacer y qué recompensas podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones serán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, saltas directamente a lo que quieras".

¿Cómo lo veis?

 

UN MANDO MEJORADO, PERO SIN NOMBRE

Le han dado nombre a la consola, pero no a su mando. Este pobre innominado, viene para que los juegos se sientan de una manera diferente e inmersiva.

Uno de los cambios significativos es el de sus gatillos. Contará con gatillos adaptativos que ajustarán su resistencia según al juego al que nos enfrentemos. Si llevamos una pistola, un arco o un fusil, la tensión aumentará o se reducirá para que la sensación sea lo más parecida a la realidad.

La vibración a la que todos estamos acostumbrados pasará a ser de feedback háptico. ¿Y esto qué es? Os preguntaréis... Pues esto, es que la vibración se repartirá por el agarre izquierdo y derecho del gamepad sin estar centrada en las puntas de los dedos y contará con diferentes niveles y texturas para una sensación inmersiva. Es decir, no es lo mismo andar por barro, que por arena, así que el mando se encargará de que la vibración se ajuste a la sensación de esas pisadas. Todo esto, combinado con el altavoz mejorado, provocará un torrente de nuevas sensaciones al jugador.

El gerente de producto Toshi Aoki dijo que el equipo había estado trabajando en el feedback háptico desde el desarrollo del Dualshock 4, pero que no quisieron añadirlo a la PS4 Pro en mitad de ciclo porque posiblemente habría proporcionado una experiencia dividida a los jugadores, así que por eso se guardaron el as en la manga para la siguiente generación.

Por último, utilizará un conector USB Tipo C para cargar o jugar a través del cable y contará con una batería de mayor capacidad, que era algo de lo que los usuarios más se quejaban. El peso gracias a los motores hápticos será superior al del Dualshock 4.

 

Ahora solo queda esperar para saber su aspecto exterior y cuales serán los juegos y bundles que saldrán al mercado, ya que Sony no ha revelado nada aún. Pero hay que grabarse a fuego la fecha en la que verá la luz, finales del 2020.

¿Qué os parece la nueva Playstation 5? ¿Estáis preparados para la nueva generación? Pues con nosotros podréis pegar el salto. En Globomatik, distribuidor Sony y distribuidores de tecnología, tenemos un amplio catálogo de consolas PS4 y videojuegos Sony PS4. Para comprar juegos para PS4, Dualshock 4 y accesorios PS4, somos tu proveedor informático de confianza.